viernes, 30 de diciembre de 2011

el Consejo de Nacionalidades Indígenas del Perú (CONAIP) firmo convenio para gestionar el Sistema de Identificación Indígena Intercultural Multilingüe (SIM) en abril 2010

La Fundación REDES de Bolivia y el Consejo de Nacionalidades Indígenas del Perú (CONAIP) firman convenio para gestionar el Sistema de Identificación Indígena Intercultural Multilingüe (SIM)

Desde el año 2004 la Fundación REDES trabaja en la construcción de soluciones estratégicas en torno al des-conocimiento de la identidad de individuos, familias y pueblos indígena originarios de Bolivia; que por este motivo no pueden tener un Certificado o Cédula de Identidad que reconozca sus nombres en idioma nativo (ibiyandeé Wandaa o Licararet) ni inserte su manejo del tiempo (Año del oso gris o del río que enseña).


Al no saber escribir un idioma se observa el desconocimiento de su lengua. Al no conocer a qué año corresponde el año del oso gris, se observa la invisibilización de su cultura. No puede haber proceso alguno de “inter-culturalidad” si no se reconoce el derecho a la identidad personal, familiar y colectiva de éstos pueblos.
El problema persiste en varios países y continentes. En América Latina presentan el mismo problema países como Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay, Colombia, Venezuela, Argentina. En países más desarrollados como Canadá o en otros continentes como Mozambique en África. Después de seis años de investigación y reflexión, REDES planteó un modelo que permitiría resolver este problema de manera efectiva en diversos países.

En este marco, el 23 de abril de 2010, la Fundación REDES de Bolivia y el Consejo de Nacionalidades Indígenas de Perú, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para ampliar el horizonte del proyecto a Bolivia y Perú. A través de CONAIP, se podrá socializar la propuesta con más de 70 naciones indígenas de la República del Perú, incluyendo a grupos de la región andina y amazónica.
Breve historia del proyecto. En Bolivia, la Dra. María del Carmen Rojas, Asesora legal de la Fundación REDES, inició este proyecto a solicitud del pueblo Mosetén desde el año 2005. Hacia el año 2007 se crea el Programa de Acción con Pueblos Indígenas en la Fundación REDES. El año 2009 el pueblo Leco manifiesta a la Fundación REDES su apoyo al proyecto en vista que responde a una necesidad sentida de su población.
Resumen del proyecto.
En Bolivia existen 36 naciones indígenas reconocidas por la Constitución Política del Estado, de las cuales, la mayoría no cuenta con procesos reales de reconocimiento de su identidad étnica, debido a la inexistencia de un Sistema de Identificación Indígena Intercultural Multilingüe, que reconozca los nombres tradicionales, lingüísticamente construidos y asignados por la misma población, en el marco del respeto a su cultura.
Este problema persiste porque:

No existe un Sistema de Registro Civil Multilingüe,
Se desconocen las formas de escritura y pronunciación de los nombres originarios (lenguaje oral y escrito),
Se imponen nombres occidentales (fáciles de escribir) sin respetar el sistema cultural de parentesco y filiación familiar en cada grupo étnico,
Se desconocen las fechas de nacimiento de las personas (muchas veces se utilizan categorías de tiempo cíclico, no occidentales) y
No existen funcionarios de la Corte Nacional Electoral de Bolivia (Oficiales de Registro Civil), otros funcionarios habilitados ni actores locales capacitados, en las poblaciones indígenas originarias para realizar el registro civil en condiciones “culturalmente adecuadas”.
El ejercicio pleno e integral del derecho a la identidad es desencadenante para el ejercicio de todos los derechos humanos, al vulnerarse el reconocimiento de la identidad de la población indígena, se condiciona el desconocimiento estructural de sus derechos humanos, profundizando la invisibilización y discriminación de sus miembros.
Esta situación afecta negativamente los procesos de construcción y reconocimiento de las identidades y de la autodeterminación de los y las indígenas. Además, promueve actitudes discriminatorias, en sentido que por falta de certificados de nacimiento culturalmente adecuados, la población no puede votar, estudiar o trabajar libremente, no puede formalizar derechos de propiedad privados y colectivos; y la mayoría de las personas indígenas enfrenta problemas de doble y hasta triple identidad (porque en las campañas de registro civil –certificados de nacimiento, RUN, DNI, cédulas de identidad- hasta ahora realizadas, al no conocer su lengua y cultura, les impusieron nombres y apellidos al azar despojándoles de todo derecho, libertad, identidad y cultura), condicionándoles a vivir en situación de vulnerabilidad y discriminación ante el sistema formal boliviano.

Para tener un certificado de nacimiento en idioma indígena originario, es necesario formalizar la escritura del idioma de cada nación indígena, práctica que formalmente no existe en Bolivia. Además, se requiere conocer el manejo del tiempo de cada nación indígena, desplazando esfuerzos por comprender integralmente su cosmovisión, cultura y relación con el mundo (para comprender por ejemplo que una persona nació el año del roble o del jaguar). También se requiere contar con Oficiales de Registro Civil Indígenas, reconocidos ante la Corte Nacional Electoral y ante las mismas naciones indígenas, además de desplazar profundos procesos para la instauración e institucionalización del registro civil multilingüe.
Este proyecto resuelve técnica y jurídicamente ese problema en el marco del sistema jurídico e institucional vigente. Permite otorgar certificados de nacimiento bilingües que respeten los nombres y lenguaje originarios. Ayuda a preservar la identidad individual y colectiva de la población, resguarda la seguridad familiar, refuerza el reconocimiento de la diversidad cultural boliviana, promueve el sentido de pertenencia étnica y nacional, y facilita el ejercicio libre y pleno de los derechos humanos.
Tiene como objetivo “diseñar e implementar el Sistema de Identificación Indígena Intercultural Multilingüe (SIM), resguardando valores, cultura, lenguaje oral, escrito y las normas originarias que influyen en la configuración y reconocimiento de las identidades indígenas, para fortalecer la libertad étnica y el ejercicio pleno de los derechos humanos”.
Alianzas. REDES cuenta con alianzas con diversas organizaciones que poco a poco se suman a esta propuesta. Entre ellas se encuentran la Fundación Creciendo Por Un Mañana Mejor (CREPUM) de la ciudad de Cochabamba. La Mancomunidad del Norte Paceño Tropical en cuyo territorio se encuentran al menos cuatro naciones indígenas. El Consejo de Autoridades del Pueblo Leco en Bolivia. Y ahora se suma el CONAIP de Perú.
Esperamos que esta siguiente época, logremos articular a naciones indígenas de Ecuador, Brasil, junto a organizaciones nacionales e internacionales que trabajan con ellos. Consideramos que logramos grandes avances, mucho más si tomamos en cuenta que hasta el momento esta iniciativa se realiza con fondos propios de la Fundación REDES que además está en proceso de gestionar financiación para la implementación del proyecto en el ámbito regional. En la primera fase se enfocará la realización de un diagnóstico regional de los procesos de identificación de las naciones indígenas seleccionadas.

No hay comentarios: